Estamos iniciando el 2017 y si aún no tienes un plan financiero para tu negocio, es el momento ideal para hacer un balance de tu PyME  contra el 2016 y definirlo.

El término plan financiero puede sonar complicado pero es más sencillo de lo que te imaginas; te permitirá poner en cifras lo que esperas de tu negocio, establecer metas y crecer. Hasta las grandes corporaciones definen y comunican su plan financiero en términos muy simples:
– Crecer mis ingresos 20% año vs el año anterior
– Reducir mis costos fijos en un 10%
– Crecer mi base de clientes en un 10%

La importancia de establecer un plan financiero se puede evaluar desde varios ángulos, pero tras hablar con varios negocios como el tuyo hemos definido que los mas críticos son:

Gestión de Negocio

Establecer un plan de negocio será la base para gestionarlo; para abrir boca, el tan solo diseñarlo te dará una idea del estado actual de tu PyME. Empieza obteniendo los 3 valores básicos de tu negocio en 2016: ¿cuánto vendiste?, ¿cuál fue tu costo de venta? y ¿cuál fue tu ganancia libre de costos? El tener estas cifras claras te permitirá escribir un plan futuro.

También puedes ver: 4 acciones para mejorar la productividad de tu PyME

Visión de Negocio

Me he encontrado con dueños de PyMEs que han estado tan concentrados en el día a día, que han perdido por un momento la dimensión y rumbo que su negocio ha tomado. Desgraciadamente, esto lo he visto en positivo y negativo; es decir, negocios que al verlos año contra año han crecido exponencialmente y otros que han perdido mucho valor.

Imagina el ejemplo positivo que mencionaba antes. Si al hacer el balance de tu 2016 concluyes que tu negocio creció 300% en ventas gracias a esos nuevos contratos que cerraste o la campaña que implementaste; ¿estarías dispuesto a ponerte como meta el replicar lo logrado este año ú optarías por trabajar fuerte en controlar tus costos y diseñar un proceso de venta enfocado a optimizar el crecimiento logrado en 2016? En este caso, el establecer tu plan de negocio hacia una eficiencia en costos daría mayor valor a tu negocio, y es un plan simple y concreto de definir:
-Mantener volumen de ventas del 2016.
-Mejorar mi eficiencia operativa en un 25% contra el cierre del 2016.

No puedes mejorar, lo que no eres capaz de medir

Un plan de negocios no solo se convierte entonces en una brújula que guía tus acciones, sino en la herramienta de medición más importante de tu negocio. No serás capaz de modificar lo que no puedes medir, y no puedes medir algo que no has definido; por ello la definición de un plan de negocio toma tal relevancia.
Selecciona entonces aquellas variables de negocio que serán la base de tu plan financiero en 2017, después ten la disciplina de medirlas mensualmente y conecta las métricas contra las acciones que vayas implementando. Pronto te darás cuenta que acciones han generado un cambio positivo alineado con tu plan financiero.

Selección de Iniciativas

Finalmente, quiero concentrarme en un elemento relevante, el cual he encontrado como un punto de inflexión en el éxito ó fracaso de muchos negocios.
Me refiero a ese fino balance entre :
Seleccionar una iniciativa VS Recursos disponibles de tu negocio VS Plan de Negocio definido.
Muchos pequeños negocios fracasan cuando persiguen iniciativas que no se alinean al momento correcto que están viviendo, nuevamente el plan de negocios puede servir para establecer la discusión y decidir si es el momento de cerrar ese gran contrato de ventas, o hacer esa gran inversión en maquinaria.

¿Cual de las 2 iniciativas se alinean con el plan diseñado a inicios del 2017 ?

Te invitamos a seguir hablando de como diseñar un Plan Financiero y la importancia que este tiene en crecer tu negocio y además en seleccionar y pedir un crédito. Sigue nuestra sesión de Facebook Live el próximo lunes 09 de enero a las 6pm.