Arranca un nuevo año y con él la oportunidad perfecta para reinventarte y convertirte en emprendedor. Este 2017 es momento de salir de tu zona de confort para emprender y llevar a cabo esa idea de negocio que  por alguna razón no has puesto en práctica.

Emprender es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación; puede tener resultados muy alentadores si lo haces de la manera correcta. Cómo dijo Steve Jobs “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.

Actualmente los pequeños y medianos negocios generan el 72% del empleo en México, así que te invito a sumarte a la ola de emprendedores que hace crecer a nuestro país.

Te comparto 3 lecciones que he aprendido de grandes emprendedores con los que he tenido oportunidad de trabajar.

1. Haz lo que te apasiona

Ser emprendedor en ocasiones requiere que estés 24/7 en tu negocio. Hacer lo que realmente te gusta y en lo que eres bueno, te hará el camino más fácil. Capacítate y enfócate para llevar a tu PyME al éxito.

Aquí puedes inspirarte con las historias de los mejores emprendedores 2016 por Entrepreneur.

2. Ten un plan

Si esperas que tu negocio tenga éxito es necesario que definas qué quieres lograr, cómo lo harás y que es lo que necesitas. En tu plan de negocio incluye de manera detallada tus metas, estrategias, recursos y estructura necesarios, monto de inversión y ROI. Te compartimos algunos ejemplos de objetivos para tu plan financiero. Te recomiendo que seas claro y realista en tus proyecciones.

3. Mide todo

Lo hemos mencionado en varias ocasiones, pero este punto es sumamente importante. Recuerda que lo no puedes medir, no podrás mejorar. Contar desde el inicio con cifras básicas de tu negocio te permitirá tener un mayor control y tomar decisiones estratégicas que te ayudarán a crecer. Por ejemplo el llevar un registro de tus gastos e ingresos te permitirá tener un panorama de cómo reducir costos o detectar los meses en los que tus ventas aumentan y tener suficiente inventario.

Si ya decidiste emprender o quieres reforzar las estrategias de tu negocio, no te pierdas la serie de mini documentales que estamos preparando para ti. “Emprendedores” te ayudará a tener una visión de diferentes dueños de negocios que llevaron sus ideas al éxito.

A partir del 12 de enero lo podrás ver a través de Facebook Live. La próxima semana publicaremos el calendario, ¡no te lo pierdas!