Utilizar un crédito para tu vida personal o negocio, puede ser de gran ayuda para lograr tus objetivos y darte algunos gustos; pero ¿qué pasa cuando tu nivel de deuda es tan alto que sientes que te está asfixiando? Antes de entrar en pánico o decidir adquirir una nueva deuda que financie la actual, es momento de poner un alto y armar un plan financiero que te ayude a liquidar tus deudas y no generar un mal historial crediticio.

Te comparto 5 pasos que te ayudarán a liquidar tus deudas.

 1. Identifica tu capacidad de pago

La capacidad de pago es el dinero real que dispones para cubrir tus deudas y es muy fácil de calcular. A tu ingreso debes restarle el total de tus gastos (renta, agua, luz, diversión, gastos hormiga, etc.) más el monto destinado al ahorro. La fórmula es la siguiente: Ingreso – (gasto + ahorro) = Capacidad de pago.

 

Plan para liquidar tus deudas

Existen diferentes apps que te pueden ayudar a llevar un control de tus gastos. Te recomiendo MoneyWiz, porque la puedes vincular y revisar tus gastos desde tu computadora, tablet y celular.

2. Reduce tus gastos

Es necesario que mínimo disminuyas un 10% tus gastos. Y sí, puedes poner muchos pretextos; que el dinero no te alcanza o que todo es muy caro, pero si quieres terminar de pagar tus deudas y evitar un mal historial, es momento de decirle ¡adiós! a esos gastos hormiga, ahorrar en gastos fijos ( luz, agua, gas) e incluso obtener un ingreso extra.

3. Enlista tus deudas y priorízalas

Algo que debes tener claro, es que debes pagar todas tus deudas. Haz una lista de lo que debes, donde incluyas montos, plazos e intereses. Ya enlistadas enuméralas por importancia. Te comparto dos maneras en las que puedes priorizar:

Empieza con la de menor monto y plazo. Esta estrategia te ayudará a sentirte motivado ya que en poco tiempo te irás deshaciendo de deudas

Empieza con la de mayor interés. Podrás pagar el mínimo de las deudas que generen poco interés y enfocarte en pagar aquellas que pueden llegar a consumirte con los intereses.

4. Llegó el momento de pagar

¿Te acuerdas del 10% que debías ahorrar en gastos? Es momento de usarlo. Arma tu plan de pagos mensual, no importa que sea el mínimo. El punto es que no dejes de pagar. A la deuda que elegiste como número uno le sumarás el 10% que ahorraste para empezar a sumarle a capital.

 

planf2

5. Repite

Ya que terminaste de pagar la deuda número uno, sumarás la cantidad de ahorro para deuda a la número dos y sucesivamente a tus demás deudas.