Probablemente has pensado que si estás en Buró de Crédito automáticamente ingresas a una lista negra de la que jamás podrás salir pero es uno de los muchos mitos que existen. El Buró de Crédito, al igual que Círculo de Crédito, es una empresa que registra el historial  de las persona que han obtenido algún tipo de crédito, financiamiento o servicio.

Si cuentas con un tarjeta de crédito o departamental, has obtenido un préstamo o contratado alguna línea de teléfono, ya perteneces a Buró. Así que a partir de ahí, ser o no parte de  la “lista negra” está en tus manos.

¿A qué me refiero? Las instituciones reportan a Buró tu comportamiento de pago y se va generando un historial en el que se muestran los créditos que tienes, el aumento de tu línea, cómo has realizado tus pagos y si tienes adeudos pendientes. Para conocer tu historial puedes descargar un Reporte de Crédito Especial, puedes obtenerlo aquí.

Reporte de Crédito y Score Crediticio

El reporte te permitirá conocer tu historial de crédito, saber quién lo ha consultado y podrás verificar que tu información esté correcta y actualizada. Puedes descargarlo de manera gratuita una vez al año, después tiene un costo de $89 por descarga.

Tu historial genera un “score crediticio” que es una puntuación que te ayudará acceder a mejores créditos. Puedes mejorarla pagando a tiempo tus créditos, manteniendo bajo control el monto de tu deuda y no adquiriendo créditos que no necesites.

Ya te hablé de lo que es el buró y cómo consultarlo, pero ¿qué pasa si te atrasas o no pagas tus deudas? Además de que tu deuda incrementará por los intereses que se generen,  se registrará en tu historial y será más difícil que puedas obtener un crédito.

En caso de que no puedas pagar por algún imprevisto, te aconsejo que te acerques a la institución a la que le debes y trates de reestructurar tu deuda. Será mejor a que simplemente dejes de pagar.

¿Se borra un mal historial?

Un informe de crédito durará máximo 6 años y depende del monto de tu deuda.

1. Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año. (Aproximadamente $113)

2. Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años. (Aproximadamente $2,260)

3. Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años. (Aproximadamente $4,520)

4. Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos. (Aproximadamente 1.7 millones de pesos)

Aquí puedes consultar que es un UDI y para qué sirve.

¿Puedes pedir un crédito con nosotros?

En Konfío sí checamos tu historial crediticio. Si tienes una deuda que es financieramente sana puedes solicitar tu crédito. Si consideras que no, te recomiendo que realices tu solicitud hasta que liquides tus deudas y no generes un mal historial.