El cierre de año es una gran oportunidad para incrementar las ventas de tu negocio, pero también puede ser el momento para adquirir deudas que después no puedas pagar. Si estás pensando en adquirir un crédito para capital de trabajo, es necesario que lo hagas de manera responsable y evalúes todas las opciones que tienes.

Te comparto 5 consejos que te ayudarán a obtener el crédito que haga crecer tu negocio en estas fiestas decembrinas.

1. Determina el uso

Ya sea para comprar insumos, inventario o maquinaria que te permita agilizar tus procesos, es muy importante que sepas para que vas a usar el crédito. Así podrás determinar el monto que necesitas, el plazo (corto, mediano o largo) en el que lo pagarás y el tipo de crédito que necesitas.

2. Haz proyecciones

Utiliza información de años y meses pasados para hacer un estimado de las ventas que puedas alcanzar; es importante que tomes en cuenta tanto el mejor escenario como el peor. Esto te permitirá estar preparado ante cualquier imprevisto y calcular el monto que necesitas para cubrir la inversión.

3. Evalúa

Existen diferentes opciones de financiamiento en el mercado y la ideal será la que se adapte a la realidad de tu negocio y la necesidad que tengas en el momento. Por ejemplo si tu inversión es a largo plazo (compra de maquinaria, equipo, inmueble) jamás elijas un crédito a corto plazo.

4. Construye un buen historial

Algunas financieras, como Konfío, consultamos tu historial en instituciones como Buró de Crédito o Círculo de Crédito, sin embargo no es determinante para que tu solicitud sea aprobada. Te recomiendo que antes de solicitar un crédito, analices tu nivel de endeudamiento y si ves que pone en riesgo las finanzas del negocio, no lo solicites. Es mejor que pagues tus deudas y no generes un mal historial.

5. Invierte correctamente

Utiliza el crédito para la compra de activos que hagan crecer tu negocio y generen ganancias. Evita solicitar crédito para gasto corriente como salarios, luz, renta, etc.